Guardiola celebra los 25 años de la Universidad de Mayores: «Construís una Extremadura más sensible, culta, crítica y participativa»

ACTUALIDADEXTREMADURAGuardiola celebra los 25 años de la Universidad de Mayores: "Construís una...

Mérida, a 13 de mayo de 2024

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha destacado «el legado maravilloso» que supone la Universidad de Mayores, que este año cumple 25 años y «queremos que siga creciendo» para mejorar la educación de los extremeños a todos los niveles, incluyendo los mayores, como parte fundamental de la sociedad extremeña.

«Ha servido para construir una Extremadura más culta, más crítica y, también, más participativa», ha asegurado la presidenta durante el Acto Institucional Conmemorativo de Clausura del XXV Aniversario de la Universidad de Mayores.

A la ceremonia, que se ha celebrado este lunes en el Teatro Romano de Mérida, ha asistido también la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera. «La edad es sólo una mirada, la juventud es un estado de ánimo. Aquí venimos a celebrar la curiosidad, vuestra curiosidad, por los libros y por la vida.

La curiosidad por los demás y por vosotros mismos. Aquí venimos a celebrar vuestro entusiasmo, vuestro talento y vuestra sensibilidad», ha señalado la presidenta. En este sentido, María Guardiola ha explicado que los alumnos de esta institución «sois reflejo de lo que hoy demanda la sociedad actual, la formación continua, el aprendizaje a lo largo de la vida» y ha destacado que «sois vosotros quienes nos dais la lección más importante, que se puede aprender a cualquier edad y la formación universitaria no debe estar orientada solamente a formar profesionales, porque la educación es un proceso que dura toda la vida».

ALTA PARTICIPACIÓN

Asimismo, Guardiola ha destacado que este curso ha alcanzado cifras récord en participación, con más de 3.000 alumnos. Entre las asignaturas que se imparten a lo largo de los cursos se encuentran materias de todos los ámbitos, como Medicina, Economía, Arte, Informática, Antropología, Psicología Positiva, Derecho, Nutrición, Mundo Rural, Prevención de Enfermedades, Tecnología, o Promoción de la Autonomía Personal.

«La Universidad de Mayores se creó hace 25 años, Florentino Blázquez fue su coordinador. La sociedad ha cambiado, la igualdad, por ejemplo, hoy 7 de cada 10 estudiantes son mujeres en la UMEX. Han surgido nuevos desafíos, como el medioambiental.

Las nuevas tecnologías lo han invadido todo, y vosotros habéis encabezado muchos de estos desafíos», ha recordado la presidenta. María Guardiola se ha dirigido a los asistentes señalando que la madurez les ha dado decisión, rebeldía y conciencia sobre las cosas, «las personas mayores son un motor de cambio», ha apuntado la presidenta, que ha querido agradecer durante su intervención la labor de los responsables académicos, rector, profesores y personal de la Universidad de Mayores, de todas y cada una de sus sedes.

AGRADECIMIENTOS

«Gracias, por supuesto, a Florentino Blázquez Entonado y a José María Corrales por vuestro esfuerzo diario, el de antes, el de ahora. Gracias a todos los que en uno u otro momento han formado parte de este gran legado que es la UMEX», ha enfatizado. Finalmente, la responsable del Ejecutivo extremeño ha agradecido a las alumnas y alumnos su paso al frente «gracias por entender que uno puede cumplir años, que uno se puede hacer mayor, sin perder la curiosidad.

Porque la edad debe ser sólo ese balcón al que nos asomamos para ver el paisaje. Porque la edad nunca es una excusa, porque somos lo que nos arde dentro. Nuestro compromiso con la vida, con Extremadura y con las generaciones venideras, a las que vais a dejar un precioso legado de tesón, sensibilidad, inteligencia y de esfuerzo», ha añadido.

La Universidad de Mayores cuenta con siete sedes, en Almendralejo, Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito – Villanueva de la Serena y Zafra, con 100 profesores cada año, el 70 por ciento de la Universidad de Extremadura.

Se trata de un programa dirigido a mayores de 55 años, sin necesidad de titulación previa. Además, según ha subrayado la presidenta, el 70 por ciento del alumnado son mujeres. Guardiola ha hecho referencia a varios alumnos de la UMEX, entre ellos, Mariqui Pérez y Manuel Cadenas, ambos pertenecientes a la primera promoción del programa. La primera «sirvió de avanzadilla a las demás» y «lleva 34 obras de teatro a sus espaldas».

También ha destacado el impulso de esta institución con Florentino Blázquez como director. Por su parte, el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro Fernández Salguero, ha señalado que «la inquietud no tiene edad, el aprendizaje es un proceso continuo y los alumnos de la UMEX sois un ejemplo de ello». Según el rector, afortunadamente, la esperanza de vida sigue en aumento y «esto hace que pongamos en marcha iniciativas para mantener la actividad».

Además, Fernández Salguero ha celebrado que universidades de América Latina «han puesto interés» en la Universidad de Mayores de Extremadura.

spot_img

Últimos artículos

El sábado día 1 de junio, en la localidad de Jerte, se dará el pistoletazo de salida a ‘La Cerecera’, con la XIII Feria...

Cabezuela del Valle, a 27 de mayo de 2024. La Cerecera nace de la pasión por el Valle del Jerte y su cereza, con el...

La Junta de Extremadura impulsará la modificación de la normativa estatal para posibilitar la quema de rastrojos y disminuir el uso de productos fitosanitarios

Mérida, a 27 de mayo de 2024. La Junta de Extremadura impulsará ante los ministerios de Agricultura y de Transición Ecológica la modificación de la...

La Guardia Civil intercepta a un camionero que circulaba de forma errática, triplicando la tasa de alcohol permitida

Los agentes le observaron bebiendo una lata de cerveza cuando circulaban paralelos al camión que conducía Ha sido investigado por un delito contra la seguridad...
spot_img