La ciudad de Plasencia acogerá el próximo 28 y 29 de mayo el I Encuentro Nacional de Archiveros

CÁCERESLa ciudad de Plasencia acogerá el próximo 28 y 29 de mayo...

Hervás, a 14 de mayo de 2024

La ciudad de Plasencia acogerá el próximo 28 y 29 de mayo el I Encuentro Nacional de Archiveros, organizado por la Red de Juderías de España en colaboración con la Diócesis y el Ayuntamiento de la ciudad.

El encuentro contará con las ponencias de destacados especialistas de la gestión documental que abordarán diversas temáticas relacionadas con la documentación histórica judía.

El próximo 28 y 29 de mayo, Plasencia se convertirá en el epicentro del conocimiento archivístico con la celebración del I Encuentro Nacional de Archiveros de la Red de Juderías de España, dirigido a responsables de archivos municipales. Este evento reunirá a destacados expertos que abordarán diversas temáticas relacionadas con la documentación histórica judía, y se convertirá en una oportunidad única para poner en valor el trabajo fundamental que realizan los archiveros en el descubrimiento, investigación y conocimiento del relato histórico.

“A través de estas jornadas queremos destacar la labor fundamental en la gestión de los archivos históricos, los cuales constituyen la piedra angular para la investigación y comprensión rigurosa de la historia. En la gestión misma de estos archivos se refleja el profundo compromiso y pasión de quienes desde sus roles contribuyen al conocimiento histórico de sus respectivas comunidades», ha declarado Dª Marta Puig Quixal, Directora Gerente de la Red de Juderías de España.

Entre las ponencias que se llevarán a cabo, y que concluirán con una mesa redonda, se encuentran la de D. Fernando Jiménez Berrocal, responsable del Archivo Histórico Municipal de Cáceres, quien desarrollará una exposición sobre los «Documentos judíos del Archivo de Cáceres», así como la de D. Rafael Sánchez Bargiela, director del Museo y del Archivo Municipal y Técnico de Cultura del Concello de Tui, que presentará «El descubrimiento archivado de los sambenitos de Tui».

Además, D. Bonifacio Bartolomé, archivero de la Catedral de Segovia, ofrecerá una ponencia titulada «Ecos de Sefarad en la documentación medieval del Archivo de la Catedral de Segovia». Por último, Dª Angels Busquets Relats y Dª Cinta Mañé Mas, Técnicas del Archivo Histórico de Barcelona, pondrán fin a las intervenciones sobre las «Fuentes del Archivo Histórico de la ciudad de Barcelona para el estudio de su Call jueu».

Las ponencias del I Encuentro Nacional de Archiveros de la Red de Juderías serán grabadas para su difusión posterior mediante otros canales destinados al público en general.

Exposición «Plasencia sefardí, un recorrido documental»

El I Encuentro de Archiveros de la Red de Juderías de España coincidirá con la inauguración el martes 28 de mayo de la exposición «Plasencia sefardí, un recorrido documental». La muestra, que permanecerá abierta hasta el 9 de junio en el Centro Cultural las Claras, ofrecerá una mirada única a la historia judía de la ciudad a través de una muestra de documentos del Archivo Municipal y del Archivo Diocesano de Plasencia.

Durante la inauguración, Dª Mª Jesús Cámara, Técnica del Archivo de Plasencia; y D. Gorka Díaz Majada, Técnico del Archivo Histórico Diocesano de Plasencia, ofrecerán a los asistentes una visita guiada a la exposición, seguida de un recorrido por la Biblioteca de los Jesuitas y el Palacio Episcopal de la ciudad. La jornada concluirá con una cena inspirada en la gastronomía sefardí, preparada por la Escuela de Cocina Ciudad de Plasencia.

———————————————————————————————————

Sobre la Red de Juderías de España – Caminos de SefaradLa Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad es una Asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron. Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones. Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui vienen recuperando desde hace más de 25 años sus juderías, invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y cuantos edificios se puedan salvar del olvido y recuperar el conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición. Historia oculta, desvelada después de quinientos años y ahora recuperada. La Asociación actúa sin ánimo de lucro y con plena independencia en la defensa de este legado. La Red de Juderías de España, en su proyección internacional, es miembro fundador del Itinerario Europeo del Patrimonio Judío, y realiza una intensa labor de difusión en el extranjero

spot_img

Últimos artículos

El sábado día 1 de junio, en la localidad de Jerte, se dará el pistoletazo de salida a ‘La Cerecera’, con la XIII Feria...

Cabezuela del Valle, a 27 de mayo de 2024. La Cerecera nace de la pasión por el Valle del Jerte y su cereza, con el...

La Junta de Extremadura impulsará la modificación de la normativa estatal para posibilitar la quema de rastrojos y disminuir el uso de productos fitosanitarios

Mérida, a 27 de mayo de 2024. La Junta de Extremadura impulsará ante los ministerios de Agricultura y de Transición Ecológica la modificación de la...

La Guardia Civil intercepta a un camionero que circulaba de forma errática, triplicando la tasa de alcohol permitida

Los agentes le observaron bebiendo una lata de cerveza cuando circulaban paralelos al camión que conducía Ha sido investigado por un delito contra la seguridad...
spot_img