MSU-Norte reclama al Ministerio de Transporte la licitación urgente de la nueva estación de Alta Velocidad de Plasencia-Norte de Extremadura, en Retortillo.
Plasencia, a 21 de mayo de 2024
MSU Norte muestra la satisfacción por la aportación de los 7 millones del Gobierno de España para Martín Palomino y urge a la Junta de Extremadura a la publicación urgente del proyecto, la licitación e inicio de las obras en 2024 y a cerrar públicamente con el Ministerio de Transportes el acuerdo definitivo.
El MSU-Norte de Extremadura muestra la satisfacción por el compromiso del Gobierno de España de aportar 7 millones de euros en los presupuestos de 2025, 2026 y 2027 para cofinanciar el 50% del importe total de Remodelación Integral de la Avenida de España y Martín Palomino de Plasencia. “La remodelación es una demanda histórica de los vecinos, empresarios y del MSU, ya que es vital para facilitar el trabajo a las empresas, favorecer el empleo, las compras a los vecinos de las ciudad y las comarcas y mejorar la imagen turística”.
Te puede interesarEl antropólogo y forense Francisco Etxebarría recibe el Premio Conchita Viera en su primera ediciónCon este compromiso se cumplen lo que en nota de prensa del MSU-Norte había solicitado el pasado 12 de marzo. Reunión de alto nivel de las Administraciones implicadas, Ministerio de Transportes y Junta de Extremadura y cofinanciación al 50% del total de la remodelación por las dos administraciones tal y como se recoge en la medida 4e del Catálogo del Movimiento Social Ciudadano/a MSU-NORTE.
Desde el MSU-Norte se urge a la Consejería de Infraestructuras de la Junta de Extremadura a que comprometa públicamente los restantes 7 millones de euros y su asignación temporal en los presupuestos, a que publique el Proyecto Técnico de Acondicionamiento para poder presentar alegaciones desde el MSU-Norte y a licitar e iniciar las obras en 2024. Para finalizar, “se urge al Ministerio de Transportes y a la Junta de Extremadura a cerrar y firmar públicamente el acuerdo de financiación de los 14 millones de euros, declaró Francisco Martín, portavoz del MSU-NORTE.
NUEVA LICITACIÓN URGENTE DE ESTACIÓN DE ADIF DE PLASENCIA NORTE DE EXTREMADURA EN LA TRAZA DE LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID-EXTREMADURA.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana lanzó el 10 de Julio de 2023 anunció la convocatoria en la Plataforma de Contratación de Contratación del Sector Público, la licitación del contrato de servicios para la redacción del “Estudio informativo de la nueva estación de Plasencia en la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura”, con un presupuesto de licitación de 349.175,75 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 24 meses.
Te puede interesarLa Diputación de Cáceres saca a la licitación la concesión del servicio de la red de Recarga de coches eléctricos por 2,5 M€Posteriormente, el 22 de diciembre de 2023, el Ministerio de Trasportes y Movilidad Sostenible licitó por 349.175,75 euros el contrato para la redacción durante 24 meses, del estudio informativo de la nueva estación de Plasencia en la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura. El objeto del estudio era elegir la alternativa óptima de implantación y funcionalidad para la nueva estación de Adif Alta Velocidad en la provincia de Cáceres.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible declara el 8 de febrero de 2024, desierta la licitación del contrato para la redacción del estudio informativo de la nueva estación de Plasencia; según el acta de la mesa de contratación, ninguna empresa ha presentado oferta a la licitación.
Por todo ello, el MSU-NORTE, lamenta profundamente todo este retraso. “Llevamos ya casi cuatro meses desde que se declaró desierta la licitación, y camino de un año desde que se realizó el anuncio del contrato en la Plataforma del Sector Público, y la nueva estación de Plasencia-Norte de Extremadura está sin definir y las obras de la línea de alta velocidad avanzan de Plasencia a Talayuela”, declaró Francisco Martín, portavoz del MSU-NORTE. Cuando este finalizado el Estudio Informativo, las previsiones de ADIF es quedar sin servicio la estación de Monfragüe, por lo que Plasencia y las comarcas del Alagón, Monfragüe, Sierra de Gata, las Hurdes, Tierras de Granadilla, el Valle del Ambroz y el Valle del Jerte quedarán sin estación de tren y tendrán que ir a Navalmoral ó a Cáceres.
El MSU-Norte reclama al Ministerio de Transportes la licitación URGENTE de la nueva estación de Alta Velocidad, con un breve plazo de redacción del Estudio Informativo y que aproveche el Proyecto Básico de la Estación de Plasencia del 14 de septiembre de 2010 que ubicaba la Nueva Estación y todos los servicios, junta a la Plataforma Logística de Retortillo-Fuentidueñas. Dicho Proyecto Básico fue suficiente para incorporar a los Presupuestos Generales del Estado de 2011 y siguientes, más de 20 millones de euros. “Para el MSU-NORTE FUENTIDUEÑAS-RETORTILLO es la ubicación idónea de la Nueva Estación de ADIF AV al estar junto a la nueva Plataforma Logística y enlazar en el futuro con la conexión del tren Ruta de la Plata, Plasencia – Salamanca – Astorga”, declaró Francisco Martín, portavoz del MSU-NORTE.
Te puede interesarFrancisco Etxeberria, Premio Conchita Viera: “Nunca podré declararme neutral si se trata de derechos humanos”Desde el MSU-NORTE “reclamamos mayor implicación a todos los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Extremadura, del Congreso, Senado y a los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Plasencia para lograr el inicio de las obras de Martín Palomino y las obras de la nueva Estación de Plasencia – Norte de Extremadura en la línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.