Sergio Ramírez: “Si uno puede concebir la historia de manera circular, es parte del pesimismo que nos abre a veces”

ACTUALIDADCULTURASergio Ramírez: “Si uno puede concebir la historia de manera circular, es...

En esta tercera entrega recomendamos a Sergio Ramírez , Premio Miguel de Cervantes, Premio Alfaguara de Novela. Ex Vicepresidente de la República de Nicaragua. Hacemos un viaje en carrusel desde Rumanía a Nicaragua en la Europa previa a la Primera Guerra Mundial con “El caballo dorado” (Alfaguara 2024)

Sergio RAMÍREZ MERCADO –

Escritor, periodista, político y abogado nicaragüense con nacionalidad española

Por Rosa María Sánchez de la Vega.

Te puede interesarLa Junta de Extremadura presenta la candidatura de Cáceres para albergar la V Convención Turespaña en 2025La Junta de Extremadura presenta la candidatura de Cáceres para albergar la V Convención Turespaña en 2025

El encuentro tiene lugar en la propia editorial de Penguin Random House a una hora temprana en la que Sergio Ramírez saluda con la cadencia de un escritor consagrado. Le brillan los ojos y sonríe con picardía al recordar la primera vez que vio un carrusel. Me anticipa que ha escrito algo que no había hecho nunca. “Nada de lo que muchos creen que he escrito”. Me dice con rotundidad. Un cuento delicioso donde abunda el humor y una realidad fabulada.

–La historia parte en la pequeña aldea de Siret, donde una joven princesa sueña con marcharse de la casa familiar, dejar atrás sus tierras, su vida en un antiguo castillo de muros desvencijados y estancias habitadas únicamente por algunos murciélagos. Un peluquero que esculpe en su trastienda piezas exclusivas de caballos, y que son parte de un invento. Un Carrusel de piezas únicas, algo que cree no se ha inventado todavía.
–Son personajes que han crecido en mi mente, en lugares que yo nunca he estado. En este libro, he probado con la imaginación total, a guiarme por mapas, a imaginar paisajes y construir un recorrido de una pareja con desavenencias fatales y luego el recorrido final de esta mujer hasta el otro lado del mundo, hasta Nicaragua que es a donde lleva su carrusel como un regalo de estado.

–¿De dónde viene esa atracción por el carrusel?
–Mi fascinación por los carruseles, algo que no está escrito en el libro, yo vivía frente a la plaza municipal, mi padre tenía ahí una tienda y cada vez que tocaba una fiesta patronal en las madrugadas, oía la llegada del motor de los camiones que traía el carrusel y yo estaba desde muy temprano viendo cómo lo armaban y esa es una fascinación mecánica, digamos, para mí.
Recordar cómo montaban un carrusel, las piezas, y el estado que hay en esta novela de las piezas de un carrusel está en mi memoria.

–Has tirado de recuerdos y de lugares en los que nunca has estado. El recorrido es desde el Imperio Austro-Húngaro, Centro Europa, hasta América. Abarcas los años de 1905 a 1911. Antes de la Primera Guerra Mundial.
–Sí, antes de la Primera Guerra Mundial. Es decir, en los primeros años del siglo XX, cuando se cierra sobre Europa la amenaza de un conflicto bélico que nadie imagina. Y, los territorios están repartidos de distinta manera, de modo que el escenario inicial de esta novela, que es la aldea de Siret, está del lado del imperio Austro-Húngaro y no de Rumanía como hoy.
De manera que parte de mi trabajo imaginativo fue también darle un cimiento real que consiste en los límites geográficos, en la historia, las líneas de ferrocarriles, como era Bucarest entonces. Rumanía, que no aparecía en los mapas, había sido atrapada por el imperio ruso, y la atmósfera, creo que los libros dependen mucho de la atmósfera.
Entonces el gran contraste entre lo que era la atmósfera europea de entonces, París, Viena, Milán, grandes centros culturales y centros de la moda, porque esta novela tiene mucho que ver con la moda de los sombreros, y los trajes, los zapatos; Londres. Y luego el contraste con lo que es la Nicaragua rural de entonces, con gobiernos que dependen de golpes de mano, revoluciones, de contrarrevoluciones, de corrillos militares, y esto es lo que la novela narra cuando pasa al otro lado, este contraste de dos mundos culturales y políticos.

Te puede interesarLa Junta de Extremadura acuerda en la Mesa General de Negociación la subida del 2% en la nómina del mes de julio para los empleados públicosLa Junta de Extremadura acuerda en la Mesa General de Negociación la subida del 2% en la nómina del mes de julio para los empleados públicos

–María Aleksandrova, con la que nos conduces a esa moda, de la modernidad contrastada con Nicaragua.
–Quizás para mí este personaje representa el espíritu de la libertad. Sí, una mujer de la nobleza rural baja que tiene un padre borracho y que quiere escaparse de la barbería y empieza a correr esta aventura que a veces es muy desgraciada para ella, pero va saltando etapas hasta llegar al otro lado del mundo que es Nicaragua.


–¿Cómo inventar algo que ya se ha inventado?
— El carrusel es más antiguo de lo que parece. Yo hice una lectura muy profunda de la historia de los carruseles y cuando este hombre imagina el carrusel, ya hace tiempo los carruseles están dando la vuelta por Europa, pero a mí me ha fascinado siempre la gente que llega tarde a los descubrimientos. Y también, la idea es que muchas veces los descubrimientos no son únicos sino que se pueden dar a distintas partes del mundo en distintos tiempos.

–El carrusel en este caso significa símbolo también de esperanzas, ambiciones y anhelos, sinónimos de progreso.
–Sí, primero que para mí, significa muchas cosas el carrusel. Segundo, yo creo que la vida siempre es un carrusel en el sentido que estamos dando vueltas y vueltas y vueltas y parece que nunca vamos a poder bajar del carrusel, no tiene paradas. Si uno puede concebir la historia de manera circular, es parte del pesimismo que nos abre a veces, las cosas se repiten siempre, es una idea muy pitagórica, que las cosas se repiten siempre. Y la ruptura es cuando el caballo logra saltar de esa plataforma y comienza a correr una aventura distinta, es decir, mi idea de la historia.

–¿Cuánto poder y valor tiene un aderezo de diamantes?
–Bueno, es una de las piezas centrales del libro, es decir que es lo que permite a ella comprar el carrusel. No se sabe cuál es el origen realmente de este aderezo ¿quién lo robó a quién?, pero la cosa es que llega a manos de la princesa, eso le sirve para comprar este carrusel y poderlo llevar al otro lado del Atlántico.

Te puede interesarGuillermo Santamaría muestra el apoyo de la Junta de Extremadura al sector de la cerezaGuillermo Santamaría muestra el apoyo de la Junta de Extremadura al sector de la cereza

–Uno de los personajes y su enorme parecido con el emperador de México el archiduque Fernando Massimiliano.
–José María de Habsburgo-Lorena, para mí es uno de los personajes más fascinantes del libro porque yo los traje de la vida real. Julio Sedano fue secretario de Rubén Darío por muchos años y entre bromas, Darío y los amigos le decían que se parecía a Massimiliano y él se lo creyó e inventó toda una historia alrededor de su parentesco como Maximiliano. Y aún si, tu buscas en las referencias en México aparece la historia de la madre que tuvo amores secretos como Massimiliano como se cuenta en la novela.
Entonces hay toda una leyenda sobre lo trágico de este personaje. Para mí lo fascinante que tiene es que era mentiroso, era un hombre que vivía construyendo mundos falsos a su alrededor y la mentira lo llevó al paredón de fusilamiento, porque en verdad los franceses lo fusilaron en la Segunda Guerra Mundial como espía de los alemanes, pero él le vendía a los alemanes secretos falsos, él no era un espía profesional sino que inventaba cosas así; informes y eso es lo que lo llevó a la muerte. Entonces el fusilamiento está opacado por el fusilamiento de Mata-Hari que fue más célebre obviamente. Pero lo fusilaron casi al mismo tiempo y hay algunas leyendas que dicen que él era cómplice de Mata-Hari. y no tuvieron nada que ver, era un proceso separado perfectamente, pero le costó la vida y yo no pude resistir la tentación de cerrar la novela con un epílogo con la transcripción del proceso militar por el que juzgan a Sedano. .

–José Santos Zelaya, presidente de Nicaragua otro de tus personajes reales que transita en la novela.
–Sí, la princesa llega a Nicaragua con su carrusel que la familia Menier, que también es de la vida real, los Menier Chocolat, que tenían sus plantaciones de cacao, efectivamente en Nicaragua. Él manda como regalo al presidente Zelaya el carrusel y es el día que Zelaya se está yendo al exilio porque ha sido expuesto por una contrarrevolución encabezada por la revolución liberal y al primero que se encuentra es a su cocinero, al que Zelaya ya no necesita. Lo llevaba en su séquito y se ha quedado en el vagón abandonado. Y él es el que ha salvado a Zelaya de morir envenenado por órdenes de su enemigo, el presidente Estrada Cabrera de Guatemala. Es un episodio que no vamos a llamar rocambolesco porque toda la novela está llena de este tipo de episodios fortuitos.

— Zelaya será recordado como el constructor del estado de Nicaragua
— Claro, en verdad la revolución liberal triunfó en Nicaragua en 1893. Es una revolución liberal tardía y entonces las grandes reformas liberales que se hacen en Nicaragua, ya se han hecho en América Latina décadas atrás: la introducción del matrimonio civil, la separación del Estado de la Iglesia, la abolición de la institución de manos muertas, quitando todas las propiedades de mano de la Iglesia este era el progreso basado en la caficultura, construcción de ferrocarriles de plantas eléctricas, puertos.

-¿Hablamos de Zelaya?
–Sí. Que se queda en el poder más tiempo, como sucede mucho en América Latina. Reeligiéndose indefinidamente. Y usando la fuerza para eso también. Y es sustituido por el General Estrada, que no es ningún hombre brillante, no es un hombre que pasa la historia en Nicaragua de ninguna manera, quizás la primera vez que alguien rescata al general Estrada aquí, en esta novela, soy yo.
Lo echan los Estados Unidos, el departamento de estado, las compañías mineras, él había anulado contratos mineros con compañías muy poderosas, la historia vieja de América Latina, lo que ocurría con las plantaciones bananeras, ha ocurrido en Nicaragua con las compañías mineras y entonces lo echaron con una contrarrevolución respaldada por Guatemala, respaldada por los propios Estados Unidos, y quien lo recibe es Porfirio Díaz, quien manda el buque de guerra a rescatarlo y llevarlo a México.

–Sergio, vives en Madrid ya sin sentirse un exiliado, un expatriado.
— Ser escritor me permite poder contar historias en cualquier sitio, cualquier país. Fíjate que he recorrido lugares que nunca he visitado.
–Has sido revolucionario junto a quien llega a ser dictador.
–El autoritarismo entonces era otro bien distinto, desde una revolución, no desde la propia dictadura.

–¿Cuándo cree que acabará la dictadura?
–Cuando haya una transición democrática.

-¿Un corcel dorado bien podría existir en los sueños?
–Sí, yo creo que en los sueños… cabe todo. El carrusel, este recorrido que hace a lo largo de esta historia, de este libro, llega a sitios a veces a destiempo.

–¿Ha llegado a destiempo a Nicaragua?
–Bueno, el carrusel para mí es quizás una metáfora del progreso moderno. Si un país está postrado, en el olvido, en el atraso, de repente comienza a recibir las novedades tecnológicas y que envejecen sin que se puedan adaptar nunca a la vida rural del país. Cuando Celaya construyó estaciones de ferrocarril que eran estaciones de estilo victoriano, encuentra los viejos pueblos de Nicaragua todavía estas estaciones que parecen un monumento a lo extraño. Y esto era para mí, ha sido siempre para mí la idea del progreso, es decir, lo que es las novedades mecánicas, tecnológicas, insertadas en un páramo desolado.

–Nicaragua tiene muchas connotaciones sobre todo cuando se ha nacido allí. Una bien podría ser el dolor de no volver allí.
–Volvería si la situación es la adecuada.

spot_img

Últimos artículos

El empleo turístico en Extremadura registra el mejor junio de la serie histórica con más de 28.000 afiliados a la Seguridad Social

Mérida, 14 julio de 2024 El empleo en el sector turístico de Extremadura creció en junio el 3,6 % en variación anual y registró un...

La Junta declara un incendio forestal en Dehesilla de Calamón, en el término municipal de Santa Cruz de Paniagua

Santa Cruz de Paniagua, a 17 de julio de 2024 El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) informa que en la tarde...

Cambrón se prepara para hacer “regilar de mieu” a las personas que visiten la localidad entre el 25 y 28 de

Cáceres, a 17 de julio de 2024 La vicepresidenta 1ª de Territorio, Cultura e Igualdad, Esther Gutiérrez, ha acompañado a la alcaldesa de Caminomorismo, Noelia...

La Junta firma con los agentes sociales y económicos el Plan director de Políticas Activas de Empleo para Extremadura 2024-2027

Intervenciones de la presidenta y de los demás firmantes. Mérida, a 17 de julio de 2024 La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha...
spot_img