Hervás, a 21 de julio de 2024
El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha activado a las 11:00 horas de este domingo los niveles de riesgo naranja y rojo por ola de calor para los próximos días en las provincias de Cáceres y Badajoz.
En Cáceres, la zona de Villuercas y Montánchez permanecerá en nivel amarillo o de riesgo bajo; la zona Norte de Cáceres, Tajo y Alagón estarán el nivel naranja o de riesgo medio; y la Meseta cacereña alcanzará el nivel de riesgo alto o nivel rojo.
Por su parte, en la provincia de Badajoz, la zona de Barros y Serena, zona Sur y Siberia extremeña permanecerán en riesgo bajo o amarillo; mientras que en las Vegas del Guadiana se activa el nivel naranja.
Desde el 112 Extremadura se recomienda evitar la exposición al sol en las horas de mayor riesgo y la restricción o suspensión de las actividades de ocio al aire libre que supongan esfuerzo físico y sometimiento a las temperaturas elevadas.
Asimismo, se recomienda tomar mucho líquido ligeramente azucarados y salinos (té frío, agua con limón); Evitar el consumo de bebidas alcohólicas; También es importante prestar especial vigilancia a ancianos y niños, vigilando su grado de hidratación.
En caso de emergencia, se recomienda contactar telefónicamente con el Centro de Urgencias a través del 112.
Validez: 22 de julio de 2024
Fenómenos significativos
Temperaturas máximas en aumento notable en el norte peninsular, con valores significativamente altos en el centro, cuadrante sudoeste y entorno del Miño. Intervalos de viento fuerte en Ampurdán, norte de Baleares y canales entre islas Canarias.
Predicción
Se espera que persista una situación de estabilidad en la mayor parte del país con cielos poco nubosos o despejados. Únicamente se prevé nubosidad baja matinal en áreas de los extremos este y norte peninsulares, algo más persistentes en el Cantábrico oriental donde no se descarta alguna lluvia débil y dispersa, así como algunos intervalos nubosos en Baleares. Por la tarde también podrían afectar a litorales de Andalucía. En Canarias, intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, con baja probabilidad de precipitaciones débiles aisladas en las montañosas, y poco nuboso al sur.
No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en montaña del extremo norte, así como costeras en el golfo de Cádiz, Estrecho y Alborán a lo largo del día.
Las temperaturas máximas descenderán en el arco mediterráneo, con pocos cambios en Canarias, y aumentando en el resto del país, de forma más acusada en el interior del tercio norte. Es probable que se sigan superando los 36 grados en el centro y cuadrante sudoeste peninsular, así como en el entorno del Miño, sin descartar los 40 en el Guadiana y el Guadalquivir. Las mínimas en descenso en la mitad oriental, Baleares, Guadalquivir y Alborán; aumentando en el tercio occidental interior. Pocos cambios en el resto. Superarán los 24-26 en litorales sudeste y Pitiusas.
Soplará viento de componente norte en la mitad norte peninsular y norte de Baleares, con cierzo moderado en el Ebro y, con intervalos de fuerte, tramontana en Ampurdán y Menorca, tendiendo en este caso a amainar. En el Estrecho rolará de poniente a levante y predominarán las componentes este y sur en el resto. No se descarta tampoco algún intervalo de fuerte en la salida del Ebro, Estrecho y litorales atlánticos gallegos. En Canarias soplarán alisios, con intervalos de fuerte en los canales entre islas.
Validez: 23 de julio de 2024
Fenómenos significativos
Temperaturas significativamente elevadas en la mayor parte de interiores de la Península y zonas de las vertientes sur de Canarias. Intervalos de levante fuerte en el Estrecho y de alisios en zonas expuestas de Canarias.
Predicción
En la mayor parte del territorio se prevé que continúe la estabilidad con altas temperaturas y predominio de cielos poco nubosos o despejados. Únicamente se esperan nubes bajas matinales en el extremo norte peninsular y sur de Alborán, con probables bancos de niebla, así como de forma más persistente en el norte de Canarias. Por la tarde se prevé la formación de algunas nubes de evolución diurna en las montañas del este peninsular, entorno de la Cantábrica occidental y Canarias montañosas, con baja probabilidad de algún chubasco aislado en cumbres de Pirineos.
Probable calima en altura en el este de Canarias, sin descartar Ceuta y Melilla.
Las temperaturas aumentarán en general, excepto algunos descensos en litorales del sudeste en el caso de las mínimas. Las máximas superarán los 36 grados en buena parte del interior de la mitad sur peninsular e interior nordeste, meseta Norte y áreas del sur de Galicia, sin descartar sur e interiores de Canarias. Incluso superarán los 40 en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular y bajo Júcar. Las mínimas quedarán por encima de los 25 en litorales del sureste, Pitiusas y valles del cuadrante suroeste.
Continuará el alisio, con intervalos de fuerte en zonas expuestas, en Canarias. Cierzo en el Ebro y tramontana en Ampurdán y Menorca. Predominio de la componente sur en el resto de la mitad norte del área mediterránea, y de la componente este en la mitad sur. Componentes norte y este en el noroeste peninsular y Cantábrico, y vientos flojos variables en el resto. Se prevén intervalos de levante fuerte en el Estrecho, sin descartarlos de tramontana en Ampurdán y de nordeste en litorales del noroeste de Galicia