Santander, a 4 de septiembre de 2024
Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck) ha logrado este miércoles su tercer triunfo en La Vuelta 24 al resolver un nuevo sprint en el final de la 17ª etapa en la ciudad de Santander.
El velocista australiano, el gran dominador de las llegadas masivas de las últimas tres ediciones de la carrera española, ha sumado su séptima victoria en La Vuelta en una emocionante llegada pasada por agua, superando al joven checo Pavel Bittner (Team DSM-firmenich PostNL), ganador en Sevilla, y al sorprendente belga Vito Braet (Intermarché-Wanty), el día después del abandono de su gran rival Wout van Aert, que también había sumado tres victorias parciales.
Sin cambios en la general, Ben O’Connor (Decathlon-Ag2r La Mondiale) sumará su 12º día con La Roja en otra jornada de media montaña por tierras vascas.
141 corredores han tomado la salida de hoy desde Arnuero, preparados para afrontar una segunda jornada de la semana final de La Vuelta 24 que ha estado marcada por la lluvia. Jonas Greegard (Lotto-Dstny), Thibault Guernalec (Arkéa-B&B Hotels), Thomas Champion (Cofidis) y Xabier Isasa (Euskaltel-Euskadi) han formado la escapada del día en el kilómetro 2 de etapa, y aunque ha habido algunos contraataques, el pelotón ha cesado su combatividad ante el inicio de un importante chubasco en los primeros compases de etapa.
Juntos han superado los dos puertos de montaña puntuables del recorrido de hoy: el exigente Alto de La Estranguada (2ª categoría), que se estrenaba en la competición, y el Alto del Caracol (2ª categoría), que coronado a 70 kilómetros de meta marcaba el ecuador de la etapa. Su ventaja máxima sobre el pelotón ha sido en la cima del primer puerto, con 5 minutos.
Conjuro para un posible último sprint
Rápidamente, se ha visto que equipos como Alpecin-Deceuninck y Team DSM-firmenich PostNL (ganadores de etapa en esta edición con Kaden Groves y Pavel Bittner), e incluso un Equipo Kern Pharma optimista ante las opciones de Pau Miquel, estaban dispuestos a trabajar en el pelotón para anular la fuga, después de muchas etapas en que la victoria parcial se ha jugado desde la escapada.
Finalmente, no ha sido hasta los últimos kilómetros, ya en las calles de Santander, que el pelotón ha podido alcanzar al grupo de fuga, en la que Xabier Isasa, Jonas Greegard y Thibault Guernalec han sido los corredores que más han resistido. Han sido atrapados por el pelotón dentro de los 3 últimos kilómetros, en un momento en el que el campeón suizo Mauro Schmid (Jayco-AlUla) ha saltado del pelotón en busca de la victoria de etapa. Ha sido un movimiento que ha tenido respuesta con algunos contraataques, pero que ha sido alcanzado en el último kilómetro, donde Kaden Groves ha dominado un poderoso sprint para hacer bueno el trabajo de su equipo Alpecin-Deceununck y conseguir su tercera victoria de etapa de La Vuelta 24, después de las conseguidas en Ourém y Villablino.
Este jueves, La Vuelta 24 continuará su semana final en la 18ª etapa, otra etapa de media montaña entre Vitoria-Gasteiz y el Parque Natural de Izki, en Maeztu, con dos puertos de montaña que pueden dar una última oportunidad a los cazaetapas antes de las definitivas llegadas en alto en Moncalvillo y Picón Blanco y la contrarreloj final en Madrid.