Béjar, a 28 de noviembre de 2028
El alcalde de Béjar, Luis Francisco Martín, del Partido Popular de Salamanca, ha autorizado entre los meses de octubre y noviembre de 2024 más de 100 facturas con reparos de los técnicos municipales, por un importe superior a los 240.000 euros.
Dichos reparos consisten en informes de la Vicesecretaría cuyo contenido desconocemos porque no se nos ha dado acceso a los mismos y, en un número muy elevado, aproximadamente el 50% de ellas, por ser facturas generadas por suministros o servicios sin contrato, o vinculadas a contratos finalizados, sin vigor ni posible prórroga.
Esta práctica, totalmente inusual, la ha llevado a cabo mediante multitud de Decretos de Alcaldía, lo que le permite hacerlo sin informar en Pleno o en Comisiones.
El levantamiento masivo de reparos de los últimos meses es independiente del pago de las facturas correspondientes al reconocimiento extrajudicial que el Sr. alcalde llevó a Pleno Ordinario, en el que dijo que él no podía autorizar dichos pagos, y que debía hacerlo el propio Pleno, llegando a afirmar que, si las facturas no se pagaban, era por culpa de la oposición.
No solo se contradijo a sí mismo entonces, sino que ahora ha convertido en una práctica habitual en el Ayuntamiento de Béjar gobernado por el Partido Popular, cuando debería ser algo totalmente excepcional.
Esta forma de actuar menosprecia de forma evidente los principios de transparencia política y de rigor administrativo.
Desde el Grupo Municipal Socialista mucho nos tememos que continúe con esta forma de hacer las cosas, ya que hacerlo correctamente supone rigor, supone transparencia, supone trabajar. Y todos sabemos que el Sr. alcalde es poco amigo de este término.