Hervás, a 15 de agosto de 2025.
Finalizada la última reunión del CECOPI, celebrada a las 09:00 horas, se informa de la evolución de la situación en la zona afectada.
La superficie afectada alcanza ya más de 4.500 hectáreas. Durante la madrugada de hoy no se han registrado reactivaciones en las poblaciones afectadas.
Las personas residentes en Jarilla, Villar de Plasencia, Cabezabellosa y en diversas pedanías de la zona continúan evacuadas como medida preventiva. Por su parte, la población de Oliva de Plasencia permanece confinada en sus domicilios.
Se han constatado daños en algunas viviendas de Jarilla, Villar de Plasencia y Cabezabellosa.
Asimismo, permanecen cortadas las carreteras N-630, CC-213, CC-214 y CC-206.
Numerosos agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a Seguridad Ciudadana, SEPRONA, Subsector de Tráfico y USECIC, continúan desplegados en la zona, desarrollando labores de seguridad, apoyo a los servicios de emergencia y control de accesos, en coordinación con el resto de efectivos que integran el dispositivo.




SANCIONES POR NO RESPETAR LAS ORDENES
La Guardia Civil propone para sanción ante la autoridad competente este tipo de infracciones, que pueden cometerse tanto a la Ley de Protección Civil (Ley 17/2015, del Sistema Nacional de Protección Civil), como a la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley 4/2015, de Protección de la Seguridad Ciudadana).
Es la autoridad competente, en cada caso, la que gradúa la sanción dependiendo de una serie de factores, como puede la entidad del riesgo producido para las personas, la cuantía del riesgo causado, la alteración ocasionada en el funcionamiento de los servicios públicos, etc.
