
La Asamblea General Ordinaria conoció el dato del pago de expedientes de inversiones de más 693.000 euros del ejercicio 2023 ■ El plan financiero del programa actual del GAL asciende a 6.839.820 euros
Guijo de Granadilla, 1 de agosto de 2024
El pasado 25 de junio Ceder Cáparra celebró la Asamblea General Extraordinaria, en la que se procedió a ratificar el nombramiento de los nuevos representantes de la Junta Directiva, asumiendo el cargo de presidenta María José Pérez Izquierdo, alcaldesa del Ayuntamiento de Villar de Plasencia y como vicepresidente Óscar Martín Martín, alcalde del Ayuntamiento de La Granja.
Tras la celebración del acto administrativo, la presidenta agradeció a todos los componentes de la Asamblea “la confianza depositada en mí para continuar desarrollando las labores de representación y dirección de esta entidad que se encarga de dinamizar los sectores socioeconómicos y sociales de nuestra comarca”, explicó Pérez Izquierdo.
La responsable de Ceder Cáparra también explicó a sus socios el compromiso de “dedicación y trabajo para continuar desarrollando y creando empleo estable en la comarca. Tenemos que aprovechar las tendencias turísticas que nuestros visitantes están teniendo con el desarrollo turístico que estamos experimentando”.
Pérez Izquierdo recordó que en los próximos días la comarca “vuelve a poner en escena una nueva edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en Cáparra, convirtiéndose la comarca en escenario de varios espectáculos, siendo, junto con la extensión de Madrid, en una de las más largas del festival y la primera realizada en la provincia de Cáceres”.
CIERRE ECONÓMICO 2023
Una vez concluida la Asamblea General Extraordinaria se procedió a la celebración de la Asamblea General en la que se presentó la memoria de actuaciones y los resultados económicos de la anualidad 2023, junto con el presupuesto para la anualidad 2024.
Durante la anualidad 2023 se pagaron expedientes por un importe de 693.103,63 euros, correspondientes tanto a proyectos de la 4ª y 5ª convocatoria de las ayudadas Leader (cooperativas, ayuntamientos, pymes), como a los proyectos propios del grupo de acción local.
LOS REPARTOS
El abono de las inversiones del Grupo de Acción Local de Ceder Cáparra por secciones ha sido de 189.488,66 euros en seis proyectos a la cooperativas; 119.441,64 euros en cuatro proyectos a los ayuntamientos; 300.420,37 euros en diez proyectos de pymes y el resto expedientes del grupo, con 83.752,96 euros.
Los proyectos que continúan activos con Leader durante la anualidad 2023 son: pymes y agroindustria 59, ayuntamientos 33 y 19 de proyectos propios; ascendiendo a un total de 111.
Dentro de menos de un año, junio de 2025, se procederá al cierre del Programa Leader Feader 2014-2022, estando comprometido el 100% el plan financiero del programa que asciende a un importe total de 6.839.820,46 euros.
Entre los proyectos financiados destaca la adquisición de Food Truck, en Zarza de Granadilla o la creación de gasocentro, a una empresa de Mohedas de Granadilla, entre otros proyectos.
