Sevilla, a 2 de febrero de 2023
El dos veces podio de la Vuelta Ciclista a España Enric Más encabeza una importante alineación del Team Movistar para la Ruta del Sol Vuelta Ciclista a Andalucía. El mallorquín se suma a una ilustre nómina de aspirantes a la victoria final como una de las granas bazas nacionales en la ronda andaluza. Junto a él, dos corredores con opciones en las llegadas de esta edición: Gonzalo Serrano, vencedor de dos etapas en esta misma carrera, y el asturiano Iván García Cortina. Los lugartenientes de Mas en Andalucía serán el veterano portugués Nelson Oliveira, el vasco Gorka Izagirre, Sergio Samitier y el reciente fichaje de la escuadra telefónica Rubén Guerreiro.
Enric Mas ofreció una Vuelta a España el año pasado muy esperanzadora a su equipo de cara a confiar en él para las grandes citas en la primera temporada post-Alejandro Valverde en el equipo español. Ahora le toca al balear continuar dando esas muestras de calidad en esta temporada. En Andalucía liderará un equipazo en la que será su segunda participación en la Ruta del Sol. En 2020 acabó vigésimo de la general y octavo en la general de la montaña. Para intentar el asalto a la general, el líder del equipo Movistar para las grandes vueltas contará con un equipo de corredores con opciones en las varias llegadas en cuesta de la ronda andaluza de este año.
El principal ejemplo es el de Gonzalo Serrano (28), que ya tiene en su haber dos victorias de etapa. El madrileño fue el primer líder de la carrera en 2021 tras imponerse en el final en cuesta de la espectacular llegada a la localidad gaditana de Zahara de la Sierra (Cádiz). El año anterior, aún en las filas del Caja Rural-Seguros RGA, venció en otro final parecido, el de Iznájar (Córdoba), donde sorprendió a todos por su punta de velocidad en los duros metros finales. En esa misma llegada, pero el año pasado, estuvo cerca de la cabeza, terminando octavo, por lo que en esta meta en la localidad cordobesa que se repetirá este año a buen seguro querrá buscar la victoria. El año pasado también estuvo muy cerca de sumar un triunfo en la meta de Chiclana de Segura (Jaén), en la que entró en una destacada quinta plaza. Será esta su quinta participación, ya que, además de sus apariciones de 2020, 2021 y 2022, también tomó parte de la Ruta del Sol de 2018.
El otro aspirante en las llegadas será el asturiano Iván García Cortina, un clasicómano con un importante esprint final que puede pasar las cuestas y que, con esa velocidad, puede ser considerado favorito en las llegadas en pelotón. El vencedor de etapa en la París – Niza ya fue tercero en 2019 en la etapa que concluía en Torredonjimeno (Jaén) y noveno en 2017, en la etapa que llegaba a Coín (Málaga).
El resto del equipo español más importante lo compondrán en la Vuelta a Andalucía el veterano portugués Nelson Oliveira (33), cuatro veces campeón de su país contra el crono y ganador de una etapa de la Vuelta a España, que disputará su tercera ronda andaluza, y su paisano Rubén Guerreiro, recién fichado por el cuadro de Eusebio Unzue, un ciclista polivalente que tiene en su haber una victoria de etapa en el Giro de Italia y la general final de la Montaña en la carrera transalpina. Será su estreno en Andalucía. Quien llega también con opciones de brillar en la Ruta del Sol es el vasco Gorka Izagirre (35), quien regresa a una carrera en la que no toma parte desde 2017. También estuvo presente en las ediciones de 2015 y 2012, entonces en las filas del Euskaltel Euskadi. El ciclista de Barbastro (Huesca) Sergio Samitier (27) está ante la que debe ser la campaña de su confirmación tras su decimotercera posición en el Giro de 2020. Será esta la tercera vez en la que se batirá el cobre en las carreteras andaluzas después de sus participaciones en 2019 y 2018, entonces con el verde del Murias.