Los Conversos de Hervás celebran hoy en el Barrio Judío su día gran, con degustaciones, música y teatro

ACTUALIDADEXTREMADURALos Conversos de Hervás celebran hoy en el Barrio Judío su día...

Hervás, a 6 de julio de 2024

Los Conversos de Hervás es un festival cultural a pie de calle que se celebra de manera ininterrumpida desde el año 1997. Tiene por objetivo la divulgación histórica de Hervás durante el periodo de convivencia de las comunidades judía y cristiana y su legado hasta nuestros días, a través del teatro, la música y la gastronomía.

Los Conversos amalgama en un festival, diferentes demostraciones artísticas relacionadas con la historia de Hervás y la cultura judía a lo largo de al menos cuatro días de duración. Se desarrolla en torno a la representación teatral de una obra dramática en el contexto histórico inmediatamente posterior al edicto de expulsión de 1492, la cual se repite durante las cuatro noches del festival en el escenario natural del río Ambroz, al pie del Barrio Judío. El festival supone además un revulsivo de divulgación cultural que promociona nuestro municipio, la comarca y toda la región a través de las demostraciones artísticas relacionadas con la historia, tradiciones orales y rica herencia sefardí que Hervás atesora.

La alcaldesa de Hervás, Gloria Vizcaíno, en el acto de inauguración de Los Conversos, el viernes noche.

Te puede interesarEl PSOE de la provincia de Cáceres insta a que el gobierno de PP-VOX dé ya soluciones a los productores de cerezaEl PSOE de la provincia de Cáceres insta a que el gobierno de PP-VOX dé ya soluciones a los productores de cereza

Pero Los Conversos no solo se queda ahí, ya que a través del mercado en la judería, conciertos, charlas, jornadas históricas, exposiciones, degustaciones y demostraciones gastronómicas, visitas guiadas y otras actividades propone al visitante un ejercicio de inmersión en la cultura y tradición sefardí a través de una experiencia que se extiende por las calles del pueblo durante un largo fin de semana y brindándonos la oportunidad de vivir una experiencia única.

Pacto entre damas

Hace poco más de diez años que los judíos han sido expulsados de Castilla. Los que no quisieron marcharse tuvieron que convertirse al cristianismo, son los conversos.


De Hervás partieron muchos judíos y otros se quedaron. Uno de los que se quedó es Fernando García, hijo de Moisés y Daniela Cohen, judíos hervasenses que sí decidieron emigrar a Portugal.


Fernando se bautizó y trabaja como escribano en la cancillería del duque de Béjar. Está casado con Rosario, cristiana vieja hervasense, con la que tiene dos hijos. La prosperidad del matrimonio despierta la envidia de algún vecino, en concreto de Lucio Linares.

Te puede interesarEl Ayuntamiento de Hervás informa que mañana se cortará el agua desde las 9 a las 13 horas en la calle Braulio Navas «Peatonal»


Fernando es denunciado al Santo Oficio por judaizante. Es una calumnia pero la Inquisición debe investigarla y se lleva a Fernando para interrogarle.


Este, harto de vivir siempre bajo sospecha, estalla iracundo y reniega del cristianismo. Abjurar de la verdadera fe se paga con la hoguera. Fernando está condenado.
La noticia llega a Lisboa. Su madre, Daniela Cohen, decide salvar a su hijo volviendo a Castilla aun a riesgo de su propia vida.

Hervás es una aldea de Béjar y en Béjar mandan los duques. La duquesa, doña María de Zúñiga, no ha conseguido dar hijos al duque y este, desafecto, se ha echado una amante y para poco por Béjar.

Te puede interesarEl Otoño Mágico, premio de la Red de Desarrollo Rural de Extremadura, Redex

Doña María se entrega a una vida de frivolidades y placeres, jugando y organizando fiestas suntuosas que han vaciado sus arcas. La duquesa necesita dinero para mantener su escandaloso tren de vida. No puede pedírselo a su marido, así que decide expropiarle a la aldea de Hervás el monte castañar Gallego, antigua donación del reina Violante a la aldea, en el siglo XIII.


Las dos tramas se juntan en las calles de Hervás.
Daniela Cohen entra en Castilla disfrazada de viuda de un adinerado mercader de lana de Medina del Campo para rescatar a su hijo de la muerte.


La duquesa quiere más dinero de su prestamista con la promesa de que conseguirá pagarle con la expropiación del castañar hervasense.

Los vecinos se enteran. Corre por las calles la consigna de la rebelión. No van a permitir que les quiten lo suyo.


Daniela tiene un plan para salvar a su hijo.

Decide ir a ver a la duquesa.


Ese será el Pacto de las Damas.

spot_img

Últimos artículos

El empleo turístico en Extremadura registra el mejor junio de la serie histórica con más de 28.000 afiliados a la Seguridad Social

Mérida, 14 julio de 2024 El empleo en el sector turístico de Extremadura creció en junio el 3,6 % en variación anual y registró un...

La Junta declara un incendio forestal en Dehesilla de Calamón, en el término municipal de Santa Cruz de Paniagua

Santa Cruz de Paniagua, a 17 de julio de 2024 El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) informa que en la tarde...

Cambrón se prepara para hacer “regilar de mieu” a las personas que visiten la localidad entre el 25 y 28 de

Cáceres, a 17 de julio de 2024 La vicepresidenta 1ª de Territorio, Cultura e Igualdad, Esther Gutiérrez, ha acompañado a la alcaldesa de Caminomorismo, Noelia...

La Junta firma con los agentes sociales y económicos el Plan director de Políticas Activas de Empleo para Extremadura 2024-2027

Intervenciones de la presidenta y de los demás firmantes. Mérida, a 17 de julio de 2024 La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha...
spot_img