Palacio de Congresos de París, a 25 de octubre de 2023
Christian Prudhomme revela los detalles del Tour de Francia 2024, que se celebrará del 29 de junio al 21 de julio, ante casi 4.000 espectadores en el Palacio de Congresos de París. Esta edición, caracterizada por una cifra compuesta por tres unos, presenta toda una serie de primeras veces, empezando por la Grand Départ que se celebrará por primera vez en Italia, concretamente en Florencia, seguida luego de Emilia Romaña, con la llegada de la primera etapa a Rímini.
La conquista del maillot amarillo continuará con la llegada de la carrera en Francia, en una cuarta etapa que llevará al pelotón al puerto del Galibier; después por las carreteras blancas de los alrededores de Troyes; a una contrarreloj en Borgoña; al Macizo Central en Le Lioran o a los Pirineos en el Plateau de Beille el 14 de julio; y de nuevo a los Alpes del Sur, donde se igualará un récord de altitud en la cima de la Bonnette.
La victoria final puede que aún no esté cantada tras la pugna en las subidas. Para conocer el desenlace, se podría incluso tener que esperar a la última etapa, que por primera vez se alejará de París para una contrarreloj de 34 kilómetros entre Mónaco y Niza. Será la prueba de la verdad para despejar de forma definitiva cualquier duda.
En la plaza Masséna, a tan solo unos pasos de la Promenade des Anglais, se entregará al ganador un trofeo con un formato inédito para premiar al maillot amarillo… ¡que lo compartirá con sus compañeros de equipo!
Imágenes
Un arranque del Tour al más puro estilo italiano es algo completamente inédito en el Tour de Francia. Los corredores que acudirán a Florencia podrán adivinar el tono general ya en la primera etapa. El camino a Rímini les permitirá rendir homenaje a la memoria de Gino Bartali, pero también encarar un desnivel positivo acumulado de 3.600 metros… la montaña antes de la montaña. La estancia en el país del fallecido Toto Cutugno se presta a un inicio inmediato de la pugna entre los favoritos, como sucederá también con la entrada en el territorio galo, seguida casi inmediatamente por una subida al puerto del Galibier antes de la llegada a Valloire. Un duro ascenso hasta los 2.642 metros en el cuarto día de carrera: el pelotón nunca habrá subido tan alto tan pronto. Los aspirantes al maillot verde tendrán una gran oportunidad de destacar en la segunda mitad de la semana en Saint-Vulbas (etapa 5) y Dijon (etapa 6). Sin embargo, todas las miradas estarán puestas en los aspirantes al amarillo en el corazón de los viñedos de Borgoña para un choque de titanes al estilo «gran reserva» entre Nuits-Saint-Georges y Gevrey-Chambertin (etapa 7). Tanto unos como otros tendrán que medirse entre el polvo y las piedras de los alrededores de Troyes, con la introducción de un gran número de carreteras blancas (32,2 km en total) en el recorrido del Tour (9ª etapa).
El festival de cumbres continúa con altitudes modestas, pero con pendientes terribles. Para alzarse victorioso en Le Lioran (etapa 11), se deberá destacar en el ascenso a Puy Mary Pas de Peyrol, en el del puerto de Néronne, así como de camino al Col de Pertus. Los mejores escaladores volverán a movilizarse, tres días más tarde y un poco más alto, para dos llegadas en los balcones de los Pirineos: al final de una etapa dinámica en Saint-Lary-Soulan Pla d’Adet (etapa 14) y, al día siguiente, tras un maratón de 198 km y 4.850 m de desnivel positivo que culminará en el Plateau de Beille (etapa 15).
En la segunda visita a los Alpes del Tour 2024 se explorará la vertiente meridional, con una nueva intensificación que empezará en Superdévoluy, llegada de la 17ª etapa. El programa prosigue con una competición de escalada que podría causar estragos en la clasificación general, puesto que los corredores tendrán que superar en tres ocasiones los 2.000 metros. El récord de altitud se igualará con el retorno a la Bonnette (2.802 metros). El pelotón no ha pasado por la carretera asfaltada más alta de Francia desde 2008. El veredicto de esta 19ª etapa se pronunciará en Isola 2000, pero distará mucho de ser la última palabra, puesto que se presentará la ocasión de tomarse la revancha en los 133 km entre Niza y el Col de la Couillole, después de superar el Col de Turini y el Col de la Colmiane (etapa 20). En función del reparto de roles la mañana del 21 de julio, la primera meta final del Tour fijada lejos de París podría ofrecer un epílogo doblemente histórico. El maillot amarillo no ha cambiado de dueño en la última jornada desde 1989, año en el que Greg LeMond lograba imponerse por 8 segundos frente a Laurent Fignon. La batalla de la última oportunidad se librará entre Mónaco y Niza, en un pulso de 34 kilómetros.
RECORRIDO
Primera Grand Départ desde Italia y 26º desde fuera de Francia. Llegada a Niza. Debido a la celebración de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos en París, por primera vez, la meta final no será la capital francesa.
2
Dos contrarrelojes. 25 + 34, para un total de 59 km. La segunda se disputará en la última etapa Mónaco > Niza. Un desenlace que no ha revestido esta forma desde hace 35 años, cuando se libró el famoso duelo Fignon – LeMond en 1989.
4
Los Apeninos (Italia), los Alpes italianos y franceses, el Macizo Central y los Pirineos son los macizos montañosos previstos en el programa del Tour 2024.
4
Número de países por los que pasará el Tour en 2024: Italia, San Marino, Mónaco y Francia. En Francia se visitarán 7 regiones y 30 departamentos.
4
El número de puntos de bonificación: 8, 5 y 2 segundos para los tres primeros clasificados, atribuidos en lugares estratégicos del recorrido (bajo reserva de homologación por parte de la Unión Ciclista Internacional), lo que no tendrá ninguna incidencia sobre la clasificación por puntos. Bonificaciones de 10, 6 y 4 segundos para los tres primeros clasificados en la meta de las etapas en línea.
12
De un total de 39, lugares o ciudades etapa que aparecen por primera vez en el mapa del Tour. Por orden: Florencia, Rímini, Cesenatico, Bolonia, Piacenza, Saint-Vulbas, Gevrey-Chambertin, Colombey-les-Deux-Églises, Évaux-les-Bains, Gruissan, Superdévoluy, col de la Couillole
14
El número de tramos por carreteras blancas para un total de 32 km en la novena etapa.
21
El número de etapas: 8 en llano, 4 de media montaña, 7 de montaña (con 4 metas en alto en Saint-Lary-Soulan Pla d’Adet, Plateau de Beille, Isola 2000, col de la Couillole), 2 contrarrelojes y 2 jornadas de descanso.
176
Número de corredores en la salida del Tour, repartidos en 22 equipos de 8 corredores.
2802m
Altitud en la cima de la Bonette en los Alpes, la carretera asfaltada más alta de Francia, el techo del Tour 2024.
52230m
El desnivel positivo total del Tour de Francia 2024.
BONIFICACIONES Y BONUS
En total estarán en juego y se distribuirán 2,3 millones de euros para los equipos y los corredores, incluidos 500.000 euros para el ganador de la clasificación general individual final.