Hervás, a 13 de febrero de 2024
El evento contará con el apoyo de 17 universidades
Los asociados de AITI utilizará la ciudad de Fátima (Portugal) para redirigir el turismo religioso, de más de siete millones de fieles anuales hacia el interior de Portugal y Extremadura en los
próximos años.
El Periódico LA ALDABA lleva varios años introduciéndose en el país vecino e informando a los hermanos portugueses de lo que pasa en las áreas de influencias
A primeros de febrero se presentaba en el Gran Hotel Don Manuel de Cáceres el primer gran proyecto de la Asociación Ibérica de Turismo de Interior (AITI) que nación como fruto de unos encuentros entre empresarios, periodistas, autoridades y entidades socioculturales de ambos países, donde participó activamente LA ALDABA.
Fruto de aquellos debates y trabajos internacionales nación AITI con el objetivo de unir territorios, gentes, culturas, patrimonio, gastronomía y empresas.
Una idea ya consolidada entre los territorios cacereños y portugueses que ha dado con el apoyo institucional de la Diputación de Cáceres, el Ayuntamiento cacereños, la Dirección General de Turismo, instituciones portuguesas, entre ellas Idanha-a-Nova y otras de la zona de comunidad intermunicipal de Beira Baixa. En breve se unirán instituciones de carácter nacional portugues.
Más de 17 universidades españolas y portuguesas formarán parte del Comité científico del evento y numerosos catedráticos especialistas en turismo ya están confirmando su presencia en el gran evento, que tendrá su celebración del 26 al 28 de noviembre en la ciudad monumental de Cáceres.
Los organizadores estudian como unir territorios, acercar comarcas, crear infraestructuras de calidad y romper las estacionalidad que ahora tiene el sector en algunos de sus territorios.
Para ellos Miguel Martins y Maria José García Curto, responsables de la nueva entidad trabajan para buscar a los mejores ponentes que “han creados grandes imperios desde la nada, que nos expliquen sus proyectos, sus iniciativas, sus formas de crear empresas y sus metodologías”.
El portugués Miguel Martíns fue detenidamente esbozando los primeros pasos de los debates del congreso, “dotaremos a los asistentes de las herramientas para trabajar en destino de una forma articulada y directa”. Y continuó añadiendo que “nuestros expertos con varias decenas de experiencias mostrarán casos con éxitos donde los asistentes se verán reflejados. También presentaremos soluciones para promocionar sus destinos”.
Por su parte, la vicepresidenta y empresaria de eventos, Maria José García Curto, puntualizó algunos conceptos del evento congresual, “cada vez es más importante ayudar a quienes nos visitan a encontrar los mejores espacios, qué visitar, qué eventos se realizan, etc. Hacer que permanezcan más tiempo en los territorios.
Te puede interesarLa Guardia Civil investiga al conductor de un camión que circulaba por la A-66 conduciendo bajo la influencia de drogasQuienes los reciben no siempre tienen el conocimiento o la disponibilidad para decirles qué hacer, dormir o comer, qué eventos se realizan, etc. Hacer que permanezcan más tiempo en los territorios. Quienes los reciben no siempre tienen el conocimiento o la disponibilidad para decirles qué hacer, dormir o comer”.
EL VALLE DEL AMBROZ SE PROMOCIONA EN FÁTIMA
Por otro lado, los asociados de AITI, disponen de uno de los mejores escaparates portugueses, un espacio en el Museo la Vida de Cristo, en el centro de Fátima (Portugal), por donde pasan todos los años una media de siete millones de turistas. Un turismo que se espera reconducir hacia las tierras del interior portugués y extremeño con el apoyo de la nueva asociación. En este lugar también está ya representado el Valle del Ambroz y la villa de Hervás, junto a otras muchas población cacereñas como las tierras de Granadilla.
Al acto de presentación del evento también acudió la presidenta de la Mancomunidad del Valle del Ambroz, Sara Pérez Martín, quién conoció detenidamente todo el programa y se entrevistó con Miguel Martins y María María José García Curto.
Pérez Martín también tuvo la ocasión de conocer a varias autoridades portuguesas que la ofrecieron a conocer sus territorios para colaborar en los nuevos programas turísticos. Las fronteras se han roto.